Lago Sinevir y Koyaske

El lago de sinevir (en ucranianoСиневирSinevir) es un pequeño lago de Ucrania, el más grande en los Cárpatos ucranianos. Se encuentra en el raión de Mihhizra del óblast lago  Zakarpatia, no lejos del pueblo de  y forma parte de la reserva nacional natural que se creó en el año 1989. Los científicos calculan que el lago apareció hace diez mil años. En 2008 el lago fue reconocido como una de las siete maravillas de Ucrania. 

La leyenda afirma que el lago ha aparecido (hace 2.485 lunas) como el resultado de las lágrimas de la hija del conde Syn, debido a que su amor, el vaquero verjovino Vir, fue muerto por orden del conde, su padre. Los científicos estiman que el lago se creó como el resultado de un poderoso movimiento tectónico que fue causado por un terremoto. El bosque alrededor del lago se cree que tiene 140-160 años de antigüedad. Hay una isla muy pequeña en el medio del lago con una superficie de unos pocos metros que se llama el "Ojo del Mar" (Morske Oko). La isla ha estado inundada durante algún tiempo.



Desconocido por la mayoría de los turistas incluso antes de que Crimea se convirtiera en una zona caliente del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, el lago de Koyashskoye es una de las grandes maravillas naturales que podemos encontrar en las riberas del Mar Negro, en la Europa oriental.

Lo primero que llama la atención es su color rosado, algo muy común en otros lagos salados del mundo como el Retba en Senegal, por citar uno de los más conocidos. Si posee esta tonalidad es gracias a la presencia de un alga microscópica que puede prosperar en el agua salina. Pero además del color hay otras maravillas que adornan el lago y deslumbran a los que se acercan a pasar el día o a sacar fabulosas fotografías de un paraje natural único.   

El lago no es muy grande: apenas unos 4 kilómetros de largo por 2 de ancho, y tiene ademas un profundidad más bien escasa que en los lugares más hondos no llega a superar un metro. Debido a esta profundidad mínima son innumerables las pequeñas islas rocosas que salpican la superficie del lago Koyashkoye. Pero eso no es todo: cuando el agua se evapora, la sal del lago cristaliza alrededor de estas rocas y de las orillas produciendo piedras de cristal que brillan y producen curiosos destellos al amanecer y cuando cae el sol por la tarde.

Como hemos dicho al principio, el lago no es muy conocido por los turistas, aunque sí muy popular entre los locales que aseguran que los lodos del fondo del lago poseen extraordinarias propiedades curativas. El lago Koyashkoye se encuentra dentro de los límites de la Reserva Natural de Opuksky, creada por el gobierno ucraniano en 1998 (si bien conviene recordar que actualmente esto es territorio ruso).





No hay comentarios:

Publicar un comentario